Flora macrofungosa

Se han identificado un total de 35 especies de macrohongos, cuya determinación varió desde el nivel específico hasta el de clase. Del total de especies encontradas, 33 corresponden al reino Fungi (94,29% del total), ocho de ellas al phylum Ascomycota (22,86%) y 25 al phylum Basidiomycota (71,43%), mientras que dos especies pertenecen al reino Protozoa, phylum Myzetozoa (5,71%).

De los 21 géneros identificados para el área, sólo 2 se encuentran mencionados para la Región (Minter & Peredo, 2006), lo cual pone en evidencia el muy escaso conocimiento de este grupo biológico a nivel taxonómico en la Región de Aysén, para la que en su totalidad sólo se mencionan 32 especies. Esta situación de escasez de información se acentúa con respecto a las situaciones de amenaza de las especies y sus rangos de distribución para los cuales no existe información base para poder realizar un mayor análisis.

Respecto de los hábitats asociados a las especies, casi la totalidad de las especies se encontraron asociadas al bosque de Nothofagus betuloides con la única excepción de Tremella aff. Encephala Willd., especie que sólo se encontró dentro de renoval de Drymis winteri, desarrollándose directamente sobre madera viva de esta especie. Se debe mencionar además, que aunque algunas especies se encontraron sólo en ambiente bosque, como Guepiniopsis alpina (Tracy & Earle) Brasf., Nidula aff. candida (Peck) V.S. White, Trametes versicolor (L.) Lloyd y Stereum hirsutum (Willd.) Pers., son descomponedoras de desechos vegetales de variadas especies, por lo que además se podrían encontrar en cualquiera de los otros ambientes presentes en el sector de estudio.

COMPARTIR