FPA: Sistema de Monitoreo y Control de Especies

PROYECTO:

Sistema de Monitoreo y Control de Especies Invasoras en el  Bien Nacional Protegido “Laguna Caiquenes” Financiado por el Fondo de Protección Ambiental, llamado 2017.

Resumen del proyecto:

Laguna Caiquenes ubicado en el camino entre Puerto Vagabundo y Puerto Yungay sobre los 800 msnm, es un Bien Nacional Protegido donde no se ha detectado un impacto significativo de visón en la avifauna del sector, para lo cual se ha identificado la necesidad de generar un sistema preventivo de detección y control de visón, para aplicar un modelo experimental para esta unidad que sea replicable para áreas protegidas similares en la región. Para ello, se pretende instalar en los cursos de agua transectas de cámaras trampa y de ser detectado visón, su posterior captura y erradicación del sector.

Complementariamente, se realizarán talleres de diseño participativo y capacitación sobre el impacto de la especie con actores locales, para ello se elaborará material de divulgación para ser difundido en Tortel y también otros elementos educativos que se instalarán en el área protegida. Adicionalmente, se elaborarán protocolos simples para detección, erradicación y eliminación de visón.

Objetivo General.

Diseñar e implementar un sistema preventivo para la detección, control y erradicación de visión en áreas de alto interés para la conservación de la biodiversidad, mediante la implementación de un modelo experimental en el Bien Nacional Protegido Laguna Caiquenes (Comuna de Tortel).

Problemática Ambiental Identificado:

El visón (Neovison visón) fue introducido en forma deliberada en la región de Aysén como parte de una actividad empresarial orientada a la exportación de sus pieles. Las primeras importaciones a la región de esta especie considerada invasora, se realizaron desde Argentina en 1967 con un número aproximado de mil ejemplares.

Dado el fracaso económico de la actividad peletera, los ejemplares fueron liberados, encontrando un ambiente favorable para su expansión, generando un impacto significativo en la fauna nativa que le sirve de alimento.

COMPARTIR