Se crea mesa de coordinación regional para salvar al Abejorro Colorado

Hace 20 años era uno de los principales polinizadores de nuestra flora nativa como el arrayán, canelo, chilcos, entre otros y también de cultivos agrícolas.

El abejorro colorado o moscardón (Bombus dahlbomii) es una especie nativa de Chile y Argentina que se encuentra en peligro de extinción desde el año 2016 (DS 18 MMA 2016 (12mo proceso RCE)).  El abejorro más grande y Austral del mundo se ha extinguido casi en un 90% debido a la importación del Abejorro europeo (Bombus terrestris) desde el año 1997. Esta especie introducida con fines agrícolas para polinizar tomates en invernadero, está prohibida en numerosos países, y en Chile ha poblado casi todo el país incluso atravesando fronteras. El 2006 se registró en Argentina, llegando hasta el Atlántico, aun cuando en ese país está prohibida su importación, al igual que en Colombia. Su principal daño es a través de la transmisión de enfermedades a otros polinizadores, además de competir por hábitat y alimentación. Disminuyendo también la población de abeja mielífera (Apis mellifera) y de abejas nativas.

El abejorro europeo es considerado una especie insecto-plaga, debido a su alta tasa de reproducción, su gran capacidad de adaptarse a distintos ambientes, y en el caso de los individuos criados comercialmente y en hacinamiento, a su alta prevalencia de enfermedades. Lamentablemente pese a la sólida evidencia científica continua siendo importada y además reproducida en Chile.

Con el propósito de promover acciones concretas que protejan al abejorro colorado, es que en la región de Aysén recientemente se conformó la Mesa de Coordinación Regional del Abejorro Colorado (Bombus dahlbomii). Esta mesa espera ser una instancia de coordinación y participación entre diferentes instituciones, organizaciones y actores de los sectores públicos y/o privados para abordar la protección de este importante insecto polinizador nativo que se encuentra en peligro de extinción. .

Francisca Bahamondes, vocera de la Mesa Regional del Abejorro Colorado y representante de la Fundación AyCiencia, comentó al respecto, “la mesa trabajará en promover acciones de conservación y resguardo del abejorro colorado, así como también en acciones de educación, difusión y apoyo en políticas públicas que promuevan la detención de la importación de abejorro europeo, y por otro lado, evaluar las estrategias de recuperación de la especie en nuestra región, entre otros temas”.

Queremos extender nuestra invitación a sumarse a esta mesa regional a todas aquellas instituciones, organizaciones y/o actores locales que les interesa este relevante tema que impacta significativamente a nuestro ecosistema regional. Los interesados favor contactarse a a través del correo contacto@ayciencia.cl« concluyó Bahamondes.

La Mesa Regional del Abejorro Colorado está siendo promovida por la Fundación AyCiencia, con el apoyo y colaboración de la ONG Aumen, Organización Reinventaysén y la oficina parlamentaria de la Senadora Ximena Ordenes Neira.

COMPARTIR