Vegetación y Flora Vascular

Las formaciones vegetacionales identificadas en el área son:

  • Bosque de Coigüe de Magallanes
  • Renoval de Canelo – Coigüe de Magallanes con pradera
  • Turbera
  • Bosque de Coigüe de Magallanes con turbera de Astelia pumilia
  • Bosque achaparrado de Ñirre con matorral de Brecillo

De éstas, la formación “Bosque de Coigüe de Magallanes” ocupa la mayor proporción del área, superada únicamente por las “altas cumbres sin vegetación”, que incluyen en sus zonas más bajas a la formación “desierto de altura”.

En algunas zonas del área de estudio, principalmente en su porción sur-oriental, este bosque fue quemado seguramente en la primera mitad del siglo XX, como gran parte de la superficie del extremo austral de Chile, producto del mal manejo del fuego para habilitar zonas boscosas para ganadería. En estas áreas quemadas actualmente se encuentra establecida la formación vegetacional “Renoval de Canelo – Coigüe de Magallanes con pradera”.

Cabe destacar la baja representación de turberas, situación concordante con la baja superficie de suelos planos o de de baja pendiente que permitan la formación de este tipo de ambientes.

Se presenta a continuación una descripción de las formaciones y su flora asociada:

  1. Bosque siempreverde de Nothofagus betuloides (Coigüe de Magallanes).
  2. Renoval de Drimys winteri (canelo) – Nothofagus betuloides (coigüe de Magallanes) con pradera de Schoenus rhynchosporoides, Poa sp., y Marsippospermum grandiflorum (junquillo).
  3. Turberas
  4. Bosque achaparrado de altura de Nothofagus antarctica (ñirre) con matorral bajo de Empetrum rubrum (brecillo).
  5. Desierto de altura

COMPARTIR