Laguna Caiquenes

Laguna Caiquenes: El sector de más de 8.000 hectareas, se ubica entre el valle del Río Baker y el Fiordo Mitchell, en la comuna de tortel y su vegetación está compuesta en su mayoría por Bosque de Coigüe de Magallanes, pudiendo también encontrar altas cumbres sin vegetación, desierto de altura, Renoval de Canelo/Coigüe de Magallanes y turberas. La flora del área contiene especies típicas de los bosques templados lluviosos del sur de Chile, con una importante presencia musgos, hongos y otras formas de vida vegetal que uno suele pasar por alto dado su pequeño tamaño.

En términos más precisos, el Área de Conservación Laguna Caiquenes, se encuentra ubicada entre el cruce a Caleta Tortel y Puerto Yungay, siendo atravesada por el medio por la Carretera Austral, tal como se aprecia en el siguiente mapa:


View Larger Map

 

De la fauna del sector, los estudios han mostrado una baja presencia de carnívoros y con hábitos más bien ocultos y muy sensibles a la presencia humana, destacando la presencia de zorro culpeo (Pseudalopex culpaeus). El mamífero grande más abundante del área es el Huemul (Hippocamelus bisulcus). Por otra parte, se han observado 23 especies de aves del área y cuatro de anfibios.

Respecto de la situación legal de predio, puede mencionarse que el predio fiscal Laguna Caiquenes ha sido entregado en administración a Aumen ONG mediante la Resolución Exenta 098-24/03/2006 de la SEREMI de Bienes Nacionales de la región de Aysén, y actualmente es un área bajo protección oficial gracias a una Autdestinación para conservación hecha por el Ministerio de Bienes Nacionales, oficializada mediante Decreto Exento 198-16/02/2009 del Ministerio de Bienes Nacionales. En la actualidad se encuentra en trámite adminsitrativo la renovación de la concesión por parte del Ministerio de Bienes Nacionales por 30 años.

Si quieres saber más sobre el área:

 Vegetación, flora vascular, no vascular y macrofungosa

i. Vegetación y flora vascular

  1. Bosque siempreverde de Nothofagus betuloides (Coigüe de Magallanes).
  2. Renoval de Drimys winteri (canelo) – Nothofagus betuloides (coigüe de Magallanes) con pradera de Schoenus rhynchosporoides, Poa sp., y Marsippospermum grandiflorum (junquillo).
  3. Turberas
  4. Bosque bajo abierto de Nothofagus betuloides (coigüe de Magallanes) con turbera de Astelia pumila.
  5. Bosque achaparrado de altura de Nothofagus antarctica (ñirre) con matorral bajo de Empetrum rubrum (brecillo).
  6. Desierto de altura

ii. Flora No Vascular (Briófitas)
iii. Flora macrofungosa

 Estudio de Fauna