Bosque bajo abierto de Nothofagus betuloides (coigüe de Magallanes) con turbera de Astelia pumila.

Formación boscosa de baja altura y abierta, establecida en laderas de moderadas pendientes, en una franja altitudinal que oscila entre los 700 y los 850 m.s.n.m., aproximadamente, representando un ambiente de transición entre las formaciones boscosas de mayor altura desarrolladas en menor altitud y los bosques achaparrados de N. antarctica que representan el límite altitudinal de desarrollo de vegetación arbórea.

Bosque bajo de Nothofagus betuloides con turbera de Astelia pumila.

Bosque bajo de Nothofagus betuloides con turbera de Astelia pumila.

Su fisonomía se encuentra determinada por una estrata de leñoso alto, de alturas medias de entre 2 y 4 metros con cubrimientos que pueden alcanzar hasta un 50 %, dominada por N. betuloides (coigüe de Magallanes). Presenta otra estrata arbórea, achaparrada de menos de 2 m., de altura y hasta un 25 % de cubrimiento, dominada por N. betuloides y N. antarctica (ñirre).

El componente arbustivo se encuentra dominado por Chiliotrichum diffusum (romerillo) con alturas de 50 cm., y 10 % de cubrimiento vegetacional, en ocasiones acompañado por Berberis microphylla (calafate).

El tipo biológico herbáceo presenta dos estratas: una de alturas que varían entre 20 y 30 cm., y cubrimientos vegetacionales que promedian aproximadamente un 50 %, dominada por la juncácea Marsippospermum grandiflorum (junquillo) y la ciperácea Schoenus andinus, ambas acompañadas frecuentemente por las gramíneas Cortaderia pilosa y Poa sp. El otro estrato alcanza el 100 % de cubrimiento, y se encuentra dominado por especies pulvinadas y caespitosas que conforman densos y duros céspedes, como Astelia pumila, Bolax caespitosa y Caltha dioneifolia.

Cabe señalar que es en esta formación en donde se comienzan a apreciar elementos florísticos propios de la vegetación de altura, que se establece óptimamente por sobre el límite de desarrollo arbóreo.

mas info en Laguna Caiquenes