Se reunen actores para el cuidado del patrimonio natural y cultural de Aysén

AumenCoyhaique: El pasado 25 y 26 de agosto, en las dependencias de Cecrea Aysén, en Coyhaique, Aumen ONG “El eco de los Montes”, convocó a una treintena de organizaciones y actores locales para dar el primer paso hacia la formación de una red de actores sociales para la protección del patrimonio natural y cultural de Aysén.

A este llamado asistieron diversos actores regionales en representación de más de 30 organizaciones ciudadanas, además de trabajadores de Conaf, representantes de la Reserva Costera Valdiviana, profesores de la Universidad Austral de Valdivia, Integrantes de la Organización Puelo Patagonia y el grupo de trabajo Patagonia Mar y Tierra, conformado por Aumen, Centro Ballena Azul, Fundación Melimoyu, Fundación Omora, Fundación Terram, Tompkins Conservation, WWF Chile y Pew Charitable Trust. Todos los representantes de ONG nacionales e internacionales aportaron desde sus experiencias, centrándose en impulsar el empoderamiento local, mostrando ejemplos de cómo proteger el entorno.

“Es excelente poder contar con más socios para la conservación, y que esto se haga desde la sociedad organizada, como un complemento a los esfuerzos del Estado, esto va a permitir ser más eficientes y efectivos en el logro de metas comunes”, señaló Loreto Pedraza, jefa del departamento de áreas silvestres protegidas de Conaf Aysén.

taller06Durante la jornada del día viernes se expusieron varios ejemplos de gobernanzas públicas y privadas con resultados exitoso, Rodrigo Condeza, presidente de la organización Puelo Patagonia relató los logros de la comunidad, señalando “en el Valle de Cochamó, una parte de la comunidad se organizó para conseguir una reserva de agua e impedir que 7 centrales hidroeléctricas se construyeran en el lugar, la comunidad consiguió ambos objetivos y hoy tenemos garantizada el agua para el uso local”.

Para luego dar lugar a un debate sobre las iniciativas de conservación que han nacido desde las comunidades, la Ley de Conservación y Biodiversidad, además del Derecho Real de Conservación, propuesto como una alternativa para proteger territorios en el largo plazo.

taller04El día sábado 26, el taller estuvo dirigido sólo a actores sociales representantes de la comunidad de Aysén, como una instancia de levantar necesidades locales respecto a temas contingentes que dan contenido a la conservación, es así que se trabajó en mesas temáticas.

La idea central de este encuentro fue el poder vincular a organizaciones locales, para luego seguir generando instancias de encuentro entre los diversos asistentes, que a nivel regional, trabajan temas de conservación. El taller finalizó con el lanzamiento del Grupo de Trabajo Patagonia Mar y Tierra, al cual Fundación Aumen pertenece.

taller03

En este contexto Sebastián Steinmeyer, vicepresidente de Aumén señaló “como docente puedo decir que la transformación de la conciencia es clave, y en esa tarea los colegios tiene un rol importante, porque la formación que tienen los niños viene generalmente de sus padres, pero hoy esto se puede revertir, mi hija por ejemplo, me enseña a reciclar, y esto es sólo un ejemplo de las cosas que se pueden cambiar”.

Se espera que este grupo siga realizando actividades que sigan adelante con la formación de esta red de actores en la región de Aysén.

Documentos:

Descargar presentación Reserva Nacional Nonguen

Descargar presentación con imágenes de Laguna Caiquenes – Patagonia

Descargar presentación Proyecto de Ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Descargar presentación Reserva Costera Valdiviana

Descargar presentación Patrimonio Geopaleontolo?gico

Imágenes y video del evento:

taller08 taller09taller11

SI duda el momento especial estuvo a cargo de Enrique Bostelmann con la pregunta ¿QUIÉNES SON LOS DUEÑOS DE LOS FOSILES? invitamos a ver el video