Plan de Manejo: Proyecto para concesión de Largo Plazo Predio Fiscal “Laguna Caiquenes”

Los bosques nativos de Sudamérica Austral constituyen una reserva mundial para la biodiversidad debido a que presentan una rica muestra, caracterizada particularmente por la presencia de muchas especies endémicas

(Armesto et al. 1995). Por ello se torna muy importante la conservación de áreas que presentan este tipo de características naturales, ya que además de ser una fuente potencial de recursos genéticos única en el mundo, forman parte integral del desarrollo de un país ya que le brindan a la sociedad beneficios económicos, culturales, educativos y espirituales (Barzetti 1993, Armesto et al.1995).

Nuestro país presenta alrededor de 14 millones de ha. de tierra dedicadas a la conservación de la biodiversidad, las cuales están agrupadas en diferentes categorías de manejo, compuestas a su vez por 92 unidades, las que se encuentran bajo el alero del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado y cubren alrededor del 18% del territorio Chileno Continental (CODEFF 1999).

Sin embargo, es sabido que estas áreas protegidas presentan una variedad de problemas tanto en su representatividad ecológica como en su tamaño, forma y conectividad, lo cual no permite a cabalidad cumplir con los objetivos trazados. Por ello, es que esta nueva fórmula originada en el Ministerio de Bienes Nacionales, viene a ser una posibilidad de focalizar mejor los esfuerzos, permitiendo a privados administrar áreas fiscales, delegando en éstos la responsabilidad de conseguir los recursos para el cabal cumplimiento de los objetivos.

Sistema de Objetivos del Plan de Manejo

Para el desarrollo del sistema de objetivos, se enriqueció el trabajo con la metodología de las 5S de “The Nature Conservancy” (TNC), cuyo desarrollo se encuentra en el ANEXO I – Objetos de conservación (sistemas) y ANEXO II – Evaluación de amenazas (presiones y fuentes), mediante las cuales se buscó optimizar la eficiencia de la planificación para la conservación del área, centrándose en los componentes estratégicos del ecosistema en Laguna Caiquenes. Así, se definieron objetivos generales con sus respectivos objetivos específicos, velando porque estos fueran suficientes para proteger efectivamente los objetos de conservación y poder desarrollar acciones relacionadas sin que exista competencia entre objetivos. Asociado a lo anterior, se valorizó el esfuerzo proyectado, lo cual puede encontrarse en el CAPÍTULO VI.-Presupuesto.