Formas, colores y cantos de nuestros anfibios

Cabezal

Indagando formas, colores y cantos de nuestros anfibios fue un proyecto ejecutado por Aumen o el Eco de los montes ONG que se desarrolló en la región de Aysén desde marzo a diciembre del año 2011. Participaron en esta iniciativa 103 estudiantes de las localidades de Aysén (Colegio Santa Teresa de los Andes), Cochrane (Escuela Hernán Merino Correa), Tortel (Escuela Luis Bravo Bravo) y Villa O´Higgins (Escuela Pioneros del Sur), los que desarrollaron cinco unidades temáticas de trabajo: Ciclo de vida de un anfibio, Cantos de los anfibios, Diversidad de especies, Anfibios en el ecosistema y Conocimiento tradicional de los anfibios (ver libro del proyecto).

Los contenidos temáticos del proyecto fueron abordados con ciclos de tres jornadas de trabajo con sus profesores y una con científicos y/o profesionales que visitaba cada una de las localidades beneficiarias. Las actividades dirigidas por sus profesores eran diseñadas por el personal del proyecto y constituían la antesala de la visita del experto en la que mediante actividades teórico-prácticas que aprovecharan las condiciones particulares para el trabajo de campo que presentaba cada establecimiento educacional, se fomentara el aprendizaje de los estudiantes respecto a los anfibios de su entorno (ver carpeta de actividades).

Los resultados de las actividades de valoración muestran que  los niños aumentaron su apreciación hacia la ciencia y la tecnología y en especial  incrementaron su conocimiento acerca de la biología y ecología de los anfibios, destacando su aprendizaje en el área del estudio de la comunicación de estos animales a través de sus cantos. Por otra parte, en las actividades de divulgación programadas para el proyecto participaron 516 personas, de las cuales la mayoría corresponde a los asistentes a las ceremonias de cierre de cada localidad, ya que en esta actividad se fusionaron la premiación de los niños con la exposición audiovisual del proyecto (ver exposición fotográfica).

Uno de los productos generados más novedosos fue la composición de obras musicales inspiradas en cantos de anfibios de la región de Aysén, las que fueron interpretadas por los beneficiarios, tanto en clases como en las ceremonias de cierre de sus localidades. A continuación algunos ejemplos:

1. Interpretación instrumental de composición musical inspirada en cantos de los anfibios. Colegio Santa Teresa de los Andes, Aysén. Martes 17 de mayo de 2011

2. Interpretación instrumental de composición musical inspirada en cantos de los anfibios. Escuela Pioneros del Sur, Villa O´Higgins. Sábado 21 de mayo de 2011

3. Interpretación vocal de cantos de los anfibios. Escuela Hernán Merino Correa, Cochrane. Lunes 23 de mayo de 2011

4. Interpretación instrumental de composición musical inspirada en cantos de los anfibios. Escuela Hernán Merino Correa, Cochrane. Martes 24 de mayo de 2011

5. Ceremonia de cierre de proyecto. Escuela Luis Bravo Bravo, Tortel. Martes 13 de diciembre de 2011

Concluyendo, se destaca como principal acierto del proyecto el perfil del equipo de trabajo que participó en las actividades. Todos los científicos que viajaron a dictar clases poseían experiencia en trabajos de valoración o divulgación de la ciencia en instancias de educación no formal y representan, en su mayoría, a científicos cuyo organismo principal de estudio son los anfibios.

Mas info en http://indagandoanfibios.blogspot.com/

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