Augusto Grosse – Explorando Aysén

Edición de videos grabados por Augusto Grosse en sus expediciones

Esta obra pretende ser un humilde homenaje a este hombre que tanto dio para la Región de Aysén

videos grabados por Augusto Grosse

Del Proyecto:

El explorador Augusto Grosse llegó a la entonces “Provincia de Aysén”, encomendado por el gobierno de turno, para buscar posibles rutas de conexión, para unir las localidades, sacar los productos y buscar nuevas tierras de colonización, haciendo por primera vez senderos que hoy son cruzados por la Carretera Austral, y otros que hasta el presente siguen manteniendo un alto grado de pristinidad.

El carácter visionario de este explorador hizo que se esmerara en dejar registro gráfico de sus expediciones, así se cuenta con un valioso registro en cintas de 16 mm. a color, de sus expediciones. Dicho material, mediante un trabajo concertado de la Familia Grosse y ONG Aumen, se encuentran hoy en formato digital, con el único propósito de poder ser difundido para mostrar dicho legado principalmente a la comunidad regional, el cual contiene una alta carga motivacional e identitaria.

Este proyecto consistió en poner en valor el material de las expediciones del explorador Augusto Grosse, y el producto final considera un DVD con la edición de las cuatro expediciones documentadas mediante video por Augusto Grosse, así como un librillo relacionado, todo lo anterior en un estuche para DVD.

Aquí se puede tener acceso a los archivos digitales de:

a)     Librillo

b)    Diaporama realizado con fotografías de la familia Grosse (*)

c)     Videos de cuatro expediciones, éstas pueden verse por separado, o al final está el enlace para ver de corrido las cuatro expediciones.

  1. Introducción (*)
  2. Primera expedición al Lago San Martín – 25 de febrero al 16 de junio de 1944 (*)
  3. Expedición lago y río Riesco y curso superior del río Huemules – 29 de enero al 6 de marzo de 1949 (*)
  4. Expedición a la Laguna de San Rafael y sus alrededores – 10 de enero al 10 de febrero de 1958 (*)
  5. Segunda etapa de la expedición desde el mar al Valle Huemules – 24 de marzo al 25 de abril de 1949 (*)
  6. Créditos (*)
  7. Video completo con las cuatro expediciones (*)

Financiamiento: Este proyecto fue financiado con recursos del Fondo de Protección Ambiental 2007, con cargo a los cuales pudo hacerse el traspaso a digital de las cintas 16mm; 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2008, que el Gobierno Regional de Aysén destina a apoyar iniciativas culturales, con cuyos recursos se realizó el diseño del digipack, librillo y DVD, además de la edición de los archivos digitales, asociando textos basados en documentos redactados por el explorador y aportes de la “casi poeta regional y costurera” Sandra Bórquez; y finalmente con recursos del Fondart regional de Aysén 2010 pudo retocarse el producto y hacer las reproducciones del material, para que quede a disposición de la comunidad.

(*) La resolución de los videos que pueden verse vía web, por motivos de velocidad de navegación, es muy inferior al producto realizado, si quieres acceder a una copia del material generado, contáctate con nosotros o deja un comentario más abajo y te indicaremos donde puedes adquirir un ejemplar.

3 pensamientos en “Augusto Grosse – Explorando Aysén

  1. Hola, en búsqueda de antecedentes acerca del poblamiento O’higgins (desde Santiago), di con vuestra página, quisiera saber si es posible acceder a una copia del trabajo,
    Afectuosamente y Felicidades¡¡

  2. Estimados

    soy un amante de la región de Aysén, mi tio bisabuelo Max Junge también participó como geografo en los años ’30 explorando la región, por lo que es un tema que me apasiona desde chico.
    Me encantaría poder contar con una copia de estos videos y libro, y saber donde se puede conseguir algún libro de los registros de Augusto Grosse.
    Con gusto puedo aportar también con copias de los registros de Max Junge (en alemán eso sí) y fotos de sus expediciones, principalmente por la zona de Puyuhuapi, Risopatrón, Rosselot y La Junta.

    saludos y felicitaciones por el proyecto Aumen y este específicamente

  3. hola
    cuando niña me contaron parte de esta historia, mi abuelo antonio villalon, quien conocio y compartio con don augusto, miles de agradecimientos porque me confirman con este registro, que todo lo contado en esos tiempo era real, gracias a la familia grosse, a la familia villalon, mansilla,es maravilloso ver a mis abuelos en este diaporama. gracias aumen por cuidar la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *