Oralidad y memoria histórica del tejueleo artesanal en la provincia de Aysén

El Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes, región de Aysén, está financiando a través de su Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y Las Artes, ámbito regional, convocatoria 2013 el proyecto de investigación “Oralidad y memoria histórica del tejueleo artesanal en la provincia de Aysén”. Esta importante iniciativa de rescate cultural e histórico, será llevada a cabo por Aumen ONG (www.aumen.cl ). Quien  está llevando a cabo el proyecto de investigación por parte de la ONG es el Ingeniero Forestal Carlos Castillo Levicoy, quien cuenta actualmente con una serie de actividades de difusión y divulgación que han sido llevadas a cabo en la región de Aysén y fuera de ésta, desde el año 2007 a la fecha (2013).

El Consejo de La Cultura y Aumen ONG, esperan que a través de este proyecto se refuerce el rescate y puesta en valor de uno de los oficios madereros tradicionales más antiguos de los bosques nativos del sur de Chile. El tejueleo artesanal actualmente está en serio peligro de desaparecer y es tarea de los investigadores comenzar a valorar estos oficios y hacer todo lo posible para rescatarlos y que la comunidad regional y nacional conozca más estrechamente la importancia de estos para nuestra historia.

El lanzamiento e inicio de esta iniciativa fue llevada a cabo en el Auditórium de la Mutual de Seguridad (Lillo n° 20), ciudad de Coyhaique, el pasado día miércoles 20 de marzo a las 19:00 hrs. Actividad que estuvo abierta a toda la comunidad regional (ver imágenes).

El proyecto y su importancia: El tejueleo artesanal como oficio maderero ha tenido participación directa en la colonización y fundación de las diversas localidades que existen actualmente en el sur de Chile (regiones de Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén) (ver imágenes). El oficio posee características propias que lo representan como una cultura con identidad y memoria histórica, con sujetos que lo han mantenido vivo a lo largo de siglos (siglo XVI a la actualidad). Actualmente todo lo concerniente a la importancia histórica de este oficio tradicional maderero se desconoce, así como los diversos factores que han llevado a su desaparición en los bosques nativos a lo largo de los años. En contexto, los aiseninos debemos asumir una perspectiva ética que nos permita elucidar el problema actual que existe con respecto a la desaparición de este oficio en los bosques de nuestra región y así aportar con verdaderos criterios de reflexión sobre esta problemática (pérdida de nuestra identidad cultural) entre los diferentes sectores sociales que convergen en el estudio de los bienes culturales (material e inmaterial). Debemos perseguir una memoria colectiva, de afirmación, de pertenencia a un grupo, de supervivencia, de rescate y puesta en valor, frente a las presiones de la globalización actual y la presión masiva de información en los medios de toda índole. En este sentido, puede ser que estemos empobreciendo nuestro acerbo cultural ancestral y lo que es peor, la capacidad de análisis de nuestras propias costumbres heredadas, llevándonos a una pérdida inexorable de una realidad cultural que está ahí y simplemente no la queremos ver. Los seres humanos tenemos la capacidad de una memoria consiente, pero esta es frágil, y si no es registrada por las sucesivas generaciones a través de la transmisión oral (que también es frágil y alterable), simplemente se pierde. Por ello, el registro por escrito de esta memoria histórica, representa la forma más segura y fidedigna de mantener esta memoria en el tiempo y que podamos conocerla.

Descripción del proyecto: La explotación y uso de la madera en los bosques nativos, ha sido una constante cultural desde tiempos remotos. Los primeros pobladores (colonos) llegados a la región de Aysén encontraron en la madera la fuente para construir sus viviendas y durante este proceso, el uso de la tejuela artesanal marcó un período arquitectónico propio, que forma parte del patrimonio cultural de los aiseninos y que lucha hoy para no desaparecer (ver imágenes). Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo central rescatar, poner en valor y difundir los diversos elementos culturales que caracterizan al tejueleo artesanal, como un oficio tradicional maderero en los bosques nativos. En contexto el presente proyecto de investigación contempla el levantamiento de los siguientes datos en campo:

a)    Entrevistas orales tendientes a capturar los testimonios de vida de personas que han estado directa e indirectamente relacionadas con el oficio del tejueleo artesanal en la provincia de Aysén (Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Melinka, La Junta, Puyuhuapi, Raúl Marín Balmaceda, Mañihuales, entre otras – ver mapa de zona de estudio).

b)    Toma de fotografías de la elaboración de tejuelas en el bosque, de sitios antiguos de tejueleo, de construcciones antiguas y actuales (nichos de cementerios, iglesias, casas, fogones, galpones, lodges, hostales, hoteles, entre otros).

c)     Como complemento el registro audiovisual del tejueleo en el bosque y la grabación sonora de los sonidos más característicos del oficio (volteo, trozado, metaneado, partida, labrado y amarrado de la tejuela).

Objetivo General: Rescatar, poner en valor y difundir los diversos elementos culturales que caracterizan al tejueleo artesanal como un oficio tradicional maderero en la región de Aysén.

Objetivos específicos:

a)    Identificar, analizar el estado actual del oficio tradicional en la provincia de Aysén (zona norte de la región) y su importancia arquitectónica en el pasado.

b)    Difundir a la población local (urbana y rural) la importancia del rescate y puesta en valor de un oficio con identidad, historia y patrimonio cultural para los aiseninos.

c)     Abordar aspectos técnicos del oficio a través de la elaboración de un artículo (manuscrito) de divulgación que permita una adecuada interpretación de la relevancia del rescate y conservación de este oficio tradicional en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *