Reconocimiento espacial de sitios arqueológicos

Primer reconocimiento espacial de los sitios arqueológicos de la cuenca del Río Aysén.

Financiamiento: Este proyecto es financiado por el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional que el Gobierno Regional de Aysén destina a apoyar iniciativas culturales.

Del Proyecto:

Coyhaique, hasta el año 2004 no poseía vestigios arqueológicos con referencia espacial que permitieran realizar investigaciones sobre su pasado humano más remoto.

Los más cercanos hasta entonces eran los de Punta del Monte en Coyhaique Alto a aproximadamente 45 km, y Baño Nuevo en Ñirehuao a 80 km.

Este panorama cambió con los hallazgos de sitios con pinturas rupestres en los sectores Lago Pollux, Lago Elizalde y sector El Salto, éste último descubierto el año 2008 y distante a sólo 10 km de la capital regional, a lo cual se suma la relocalización de un campamento multicomponente en Lago Cástor. Desde entonces no se ha realizado investigación alguna en el sector, y los habitantes de Coyhaique y la cuenca del Río Aysén aun siguen sin conocer quiénes, cuándo y cómo fue poblado su espacio circundante.

Este proyecto, busca ser el primer paso para realizar una investigación del patrimonio arqueológico de los alrededores de la capital regional, guiados por hipótesis derivadas de la observación y seguimiento de los vestigios materiales de estas poblaciones desde hace 8 años.

Para ello, se planteó evaluar las características del espacio, que en el futuro pretende ser intervenido mediante excavaciones que permitirán conocer la naturaleza poblacional y la cronología de las ocupaciones humanas, así como las variables paleoambientes en los cuales se desarrollaron, los impactos de estos asentamientos en el medio, y en general, las características de los recursos patrimoniales que circundan el área más susceptible a impacto antrópico del la región de Aysén, que por el puro ministerio de Ley 17.288 son monumento nacional, y que en este momento por falta de investigaciones no se incluyen en instrumentos de planificación/protección.

Esta primera evaluación, implica en primer lugar, realizar una topografía de los sitios arqueológicos y zonas de potencial arqueológico más cercanos a la capital regional que son:

  • Margen oriental del Lago Cástor (sitios Lago Cástor 1 y 2),
  • Sitio Lago Pollux 1,
  • Sector el Salto (el Salto 1 y sistema de aleros y cuevas circundantes),
  • Lago Elizalde/Laguna Azul (Lago Elizalde 1 y dos aleros)

Luego, incorporar estos datos a un Sistema de Información Geográfica para un análisis a escala regional con el objeto de predecir hallazgos en la Cuenca del Río Aysén y definir futuras áreas de excavación y por último, publicar los resultados en revistas especializadas y medios regionales, con lo cual se comenzará a poner en valor y a difundir estos recursos, permitiendo proponer medidas de conservación sustentadas por estudios profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *