AUMEN: El eco de los montes

¿En qué estamos?

Bioacústica en los bosques de Tortel

Bioacústica en los bosques de Tortel

Proyecto financiado a través de la convocatoria 2019 de los Fondos de Desarrollo Regional Medio Ambiente del Gobierno Regional de Aysén

La Comuna de Tortel, tiene el privilegio de contar con una diversidad de ecosistemas (marinos, costero, ribereño, turbera, bosques templados) el que le confiere una gran biodiversidad para identificar, estudiar y enseñar. Es así como se presenta la Bioacústica como oportunidad para aprender y estudiar para fomentar la protección de la biodiversidad local.

read more…

Registro de huillines en el Área Marina Costera Protegida de Tortel

El huillín (Lontra provocax) es una especie que se encuentra en peligro de extinción en gran parte del territorio chileno

 

También conocido como lobito de río patagónico o nutria de río, el huillín es el mustélido nativo más grande de nuestro país pudiendo alcanzar 1,2 metros de longitud corporal total incluyendo los 40 centímetros de cola y hasta 6 kilos de peso.

Este animal está presente desde la Araucanía hasta Magallanes, desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altitud con predominancia en hábitats de ríos, esteros y lagos, incluyéndose además desde Chiloé hacia el sur dentro de su hábitat a los estuarios, canales y litorales rocosos protegidos y no expuestos.

read more…

Bosque siempreverde de Nothofagus betuloides (Coigüe de Magallanes)

Formación boscosa densa alta dominada por Nothofagus betuloides (Coigüe de Magallanes) que alcanza entre 20 y 25 metros de altura y un 50 % de cubrimiento, acompañado frecuentemente de Drimys winteri (canelo) de 8 a 10 metros de altura y un 40 % de cubrimiento vegetacional. Otras especies acompañantes en el tipo biológico arbóreo corresponden a Maytenus magellanica (leña dura) y Podocarpus nubigena (mañío). read more…

Se da inicio a proyecto «bosques en miniatura» de la Región de Aysén

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Aysén convocatoria 2019

 

“La biodiversidad a mi tamaño; bosques en miniatura de la Región de Aysén” es el proyecto adjudicado por la ONG AUMEN en la convocatoria 2019 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Aysén (FNDR), para reconocer, identificar y educar acerca la biodiversidad en miniatura presente en los bosques templados costeros de la región de Aysén, con el fin de potenciar y profundizar el conocimiento en esta área tan poco observada.

read more…

Proyecto destacado:
FPA: Sistema de Monitoreo y Control de Especies

AUMEN: Nuestras líneas de acción

Protección Ambiental

Protección Ambiental

Aspiramos a lograr la valorización de los sistemas naturales y el uso sustentable de éstos, bajo un concepto ecosistémico y multifuncional por parte de la sociedad, como una forma de favorecer la conservación de la biodiversidad y un desarrollo económico equilibrado en beneficio de las comunidades humanas y biológicas

Investigación científica

Investigación Científica

Como uno de los principales caminos para acercarnos a certezas y basar nuestros juicios y acciones, entendiéndola complementaria al saber  popular, así como a los planteamientos ideológicos del ambientalismo.

Educación ambiental

Educación Ambiental

Comprendiendo que nuestro real aporte a una mejor sociedad se entiende sólo dimensionándonos como un pequeño actor, que recién en el largo plazo podrá tener evaluaciones del real impacto de los procesos en que decidió envolverse o se vio envuelto, siendo la educación el principal instrumento elegido.

 Rescate patrimonial

Rescate Patrimonial

Entendiéndonos como un continuador de procesos muy anteriores, a los cuales debemos respeto, el que hemos decidido expresar mediante pequeños aportes al rescate de esta memoria mediante la visibilización y difusión.