AUMEN: El eco de los montes

¿En qué estamos?

Patagonia Chilena, refugio para el cambio climático y laboratorio natural

Patagonia Chilena, refugio para el cambio climático y laboratorio natural

Evento paralelo en pabellón de Chile/Zona Azul/ COP 25 en Madrid

En el marco de la COP25, el día miércoles 11 de diciembre del 2019 a las 10.15 horas (Madrid), 06.15 horas (Chile) se desarrollará el panel «Patagonia Chilena, refugio para el cambio climático y laboratorio natural», una iniciativa de Patagonia Mar y Tierra y el Programa Austral Patagonia, del cuál somos parte y colaboramos en temas de conservación en la Región de Aysén.

read more…

Forjadores ambientales de Puerto Aysén culminan su taller con experimento de bioplásticos

Durante todo el año académico del 2019 se realizó el taller de Forjadores Ambientales ejecutado en el Colegio Santa Teresa de Los Andes de Puerto Aysén en colaboración con ONG AUMEN que forma parte del grupo de trabajo Patagonia Mar y Tierra.

En este taller estudiantes desde tercero a sexto básico, indagaron en temas de conservación terrestre y marina; valorización de flora y fauna nativa; importancia de los saberes culturales en la protección de la biodiversidad; y también, postularon a un proyecto EXPLORA Conicyt en el que crearon bioplástico a partir de cáscara de plátano.

read more…

Conversatorio «Detalles de la nueva Reserva de la Biosfera Laguna San Rafael y El Guayaneco»

Conversatorio organizado por ONG AUMEN en el marco de su participación en el Grupo de Trabajo «Patagonia Mar y Tierra»

El día martes 15 de octubre se realizó en Caleta Tortel el conversatorio «Detalles de la nueva Reserva de la Biosfera Laguna San Rafael y El Guayaneco» organizado por ONG AUMEN en colaboración con CONAF Tortel, con el fin de  realizar un primer acercamiento a la comunidad de Tortel a los detalles ambientales de la ampliación de la Reserva de la Biosfera, nuevos territorios incorporados, zonas núcleo, amortiguación y transición, organismos relacionados, oportunidad de fortalecimiento de áreas protegidas, y beneficios sociales – ambientales de ser parte de una Reserva de la Biosfera.

read more…

Informe experiencias en la gestión de bienes fiscales dedicados a la conservación y el turismo en la Patagonia chilena

Encuentro organizado conjuntamente por ONG AUMEN y programa Austral Patagonia, en el marco de su
participación en el Grupo de Trabajo «Patagonia Mar y Tierra»

El encuentro denominado “Experiencias en la Gestión de Bienes Fiscales Dedicados a la Conservación y el Turismo en la Patagonia chilena” se realizó en la ciudad de Coyhaique el día 2 de julio 2019 y fue organizado por El Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral, Sede Valdivia, junto con la ONG AUMEN de la Región de Aysén. Este encuentro reunió a cerca de 22 profesionales vinculados a Bienes Nacionales Protegidos (BNP) relacionados a la conservación y el turismo. Participó el Ministerio de Bienes Nacionales y las Secretarías Regionales Ministeriales de las regiones de los Lagos, Aysén y Magallanes, Municipios, Cooperativas, Corporaciones y Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s).

read more…

Proyecto destacado:
FPA: Sistema de Monitoreo y Control de Especies

AUMEN: Nuestras líneas de acción

Protección Ambiental

Protección Ambiental

Aspiramos a lograr la valorización de los sistemas naturales y el uso sustentable de éstos, bajo un concepto ecosistémico y multifuncional por parte de la sociedad, como una forma de favorecer la conservación de la biodiversidad y un desarrollo económico equilibrado en beneficio de las comunidades humanas y biológicas

Investigación científica

Investigación Científica

Como uno de los principales caminos para acercarnos a certezas y basar nuestros juicios y acciones, entendiéndola complementaria al saber  popular, así como a los planteamientos ideológicos del ambientalismo.

Educación ambiental

Educación Ambiental

Comprendiendo que nuestro real aporte a una mejor sociedad se entiende sólo dimensionándonos como un pequeño actor, que recién en el largo plazo podrá tener evaluaciones del real impacto de los procesos en que decidió envolverse o se vio envuelto, siendo la educación el principal instrumento elegido.

 Rescate patrimonial

Rescate Patrimonial

Entendiéndonos como un continuador de procesos muy anteriores, a los cuales debemos respeto, el que hemos decidido expresar mediante pequeños aportes al rescate de esta memoria mediante la visibilización y difusión.