¡Al rescate del Abejorro Colorado en Puerto Aysén!

¡Al rescate del Abejorro Colorado en Puerto Aysén!

Colegio de Puerto Aysén realizó trabajo que busca promover el cuidado del abejorro colorado

Se trata de un proyecto que busca proteger el único abejorro nativo de la Patagonia

 

El colegio Santa Teresa de los Andes de Puerto Aysén participó del taller de verano “El cuidado del abejorro colorado”, que fue dirigido por Ayciencia y financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, y patrocinado por ONG AUMEN. La iniciativa se desarrolló entre el 9 y el 11 de enero en el colegio de la Red Educacional San Vicente de Paul.

Las jornadas, dirigidas a niños de 10 a 15 años, estuvieron dedicadas a dar a conocer las principales características del abejorro colorado, su hábitat y los beneficios de proteger a esta especie nativa que se encuentra en peligro de extinción. Además, se detalló el impacto negativo que ha causado la introducción del abejorro europeo en la zona. 25 alumnos y 15 apoderados del colegio se unieron a esta noble causa que busca visibilizar esta dramática situación y crear conciencia del impacto medioambiental que se vive hoy en la región.

“Aprendimos como el abejorro europeo ha provocado un gran daño a la biodiversidad. Esta especie contagia enfermedades al nativo y a la flora y fauna. En otros países, el ingreso de este insecto está regulado y creo que es fundamental que se creen políticas públicas al respecto. Esta es una gran oportunidad para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar nuestro ecosistema”, asegura Sebastian Steinmeyer, Director del Colegio Santa Teresa de los Andes.

“El abejorro colorado Bombus dahlbomii, especie nativa de Argentina y Chile, está en peligro de extinción. La introducción del abejorro europeo Bombus terrestris amenaza con exterminar con la especie nativa y por lo tanto con causar un desequilibrio del ecosistema”, explica Ingrid Guzmán, monitora del proyecto “Abejorro colorado, biodiversidad en peligro de extinción” de la agrupación científica Ayciencia. La científica agradeció la oportunidad de implementar esta iniciativa a nivel escolar, lo que se traducirá en generar aliados entusiastas y comprometidos.

Lucía Arregui, de 4º básico, se convirtió en una férrea defensora del abejorro nativo y entrega un detalle importante de las características del insecto patagón. “Hemos aprendido mucho sobre las plantas y los abejorros. Por ejemplo, el abejorro colorado es del doble del tamaño que el europeo. Nuestro abejorro se está extinguiendo, ya que el abejorro europeo le está contagiando enfermedades”. 

La apoderada Any Paillaleve, agradeció la oportunidad educativa y la destacó como una que contribuye a tener una mejor calidad de vida para todos. “Fue una experiencia muy interesante y entretenida, porque uno puede compartir con los hijos y descubrir un poco más del abejorro colorado. Además, vimos la forma de poder protegerlo”.

La actividad finalizó con una salida a terreno a la Reserva Nacional Río Simpson, el 12 de enero, lugar donde los alumnos y apoderados realizaron capturas fotográficas e identificación de los polinizadores. En el lugar, la comunidad escolar desplegó carteles y pancartas para protestar por la introducción de la especie europea e hizo un llamado a las autoridades para que reviertan esta situación.

 

Segunda fase

El proyecto se replicará a finales de febrero en la Escuela Municipal Comandante Luis Bravo Bravo de Tortel. Esta segunda etapa se realizará gracias a la ONG “AUMEN, voces del monte”, organización que cuenta con una concesión en el Bien Nacional Protegido Laguna Caiquenes, ubicada entre Tortel y Puerto Yungay, lugar donde la comunidad escolar se unirá a esta gran iniciativa por el cuidado de la biodiversidad y del medio ambiente.