Encuentro «Experiencias en la Gestión de Bienes Fiscales dedicados a la Conservación y el Turismo en la Patagonia Chilena»

Encuentro «Experiencias en la Gestión de Bienes Fiscales dedicados a la Conservación y el Turismo en la Patagonia Chilena»

Encuentro organizado conjuntamente por ONG AUMEN y programa Austral Patagonia, en el marco de su
participación en el Grupo de Trabajo «Patagonia Mar y Tierra»,

El día dos de julio en Coyhaique, se realizó el primer encuentro «Experiencias en la Gestión de Bienes Fiscales dedicados a la Conservación y el Turismo en la Patagonia Chilena», para discutir sobre las experiencias en la gestión de los Bienes Nacionales Protegidos de la Patagonia con valor para la conservación y el turismo, ver desafíos, oportunidades y amenazas.

En dicha actividad se invitaron a distintos administradores de Bienes Nacionales Protegidos con fines de conservación, investigación y turismos; dentro de ellos ONG´s, Universidades, Fundaciones, Cooperativas y organismos gubernamentales relacionados con la administración e intervención en tierras fiscales y aquellos con competencia en la protección de la biodiversidad.

 

El encuentro contó con grandes expositores como Rayén Catrileo de Cooperativa Calahuala, que habló acerca de los Estándares de las Áreas Protegidas, es decir, ciertos objetivos, metas y productos que deberían apuntar cada área protegida para tener un estándar mínimo (y más) en la gestión de cada una de ellas.

Luego, dando paso a las experiencias en gestión, nos acompañó Jorge Valenzuela de CECPAN Pitrihuén; Rodrigo Condesa de Puelo Patagonia área Rehuelhue; Rodrigo López de AUMEN en BNP Laguna Caiquenes; Eduardo Barros de OMORA y Pablo Corti de UACH en Cabo Froward.

Luego de las exposiciones se dio paso discusión en mesas de trabajo, en el que se conversaron, tomaron acuerdo y definieron ciertas acciones conjuntas, colaborativas e individuales para tener una exitosa experiencia en gestión de Bienes Fiscales. Dentro de ellas, considerando cada una de los aprendizajes de cada gestión vista.

Este taller, fue la oportunidad para AUMEN de mostrar los avances de más de 13 años de administración de la concesión del BNP «Laguna Caiquenes», donde resalta el monitoreo con cámaras trampa de la presencia/ausencia de huemul, anteproyecto de diseño arquitectónico de la infraestructura para investigación y protección y las actividades de educación ambiental con la comunidad escolar de la Escuela L. Bravo B de Tortel que se han desarrollado en esta área protegida bajo el resguardo de AUMEN.