Fondo de Protección Ambiental del MMA financia Sistema de Monitoreo y Control de Especies Exóticas Invasoras en Comuna de Tortel

Fondo de Protección Ambiental del MMA financia Sistema de Monitoreo y Control de Especies Exóticas Invasoras en Comuna de Tortel

* El Proyecto adjudicado a la ONG AUMEN, busca educar sobre la presencia y control de las Especies Exóticas Invasoras en la localidad de Tortel.

 

Desde agosto del 2017, y hasta noviembre de 2018, se está desarrollando esta iniciativa que permitirá el control y monitoreo de dos especies exóticas invasoras que están presentes en nuestra región, como son el Visón Americano y el Ciervo Rojo.
Dicho proyecto nace de la inquietud de reconocer la presencia e impacto que generan estos dos animales que están en nuestra región, su impacto negativo en cuanto a la conservación de especies como ocurre con el Bien Nacional Protegido Laguna Caiquenes, concesionario por el Ministerio de Bienes Nacionales a AUMEN ONG.

Laguna Caiquenes está ubicada en el camino entre Puerto Vagabundo y Puerto Yungay sobre los 800 msnm y corresponde a un Bien Nacional Protegido, en el que no se había detectado la presencia e impacto del Visón sobre la avifauna del sector. Adicionalmente, esta área mantiene grupos familiares de huemul que son frecuentemente observados en la ruta 7, y que es necesario promover su conservación y monitorear la presencia de potenciales amenazas, como es el caso del Ciervo Rojo que ha sido detectado en la comuna de Cochrane.
Para llevar un monitoreo de estas especies, se instalaron 8 cámaras trampa, algunos con cebos, las cuales han registrado la presencia del visón americano en los cursos de agua del área protegida, como son las Lagunas Los Patos y Caiquenes. Por su parte, el visón ingresó en 1967 a la región con los primeros planteles para su crianza con fines peleteros, tiene hábitos preferentemente nocturnos y se alimenta de peces y aves silvestres, así como también de aves de corral.

Identificada la presencia del visón, ha surgido la necesidad de generar un protocolo preventivo de educación, detección y control de visón para entregar material a la comunidad, a fin de evaluar la aplicación de un modelo experimental en áreas protegidas de la comuna de Tortel.
En relación a esto, el Administrador del BNP Laguna Caiquenes y Director de AUMEN ONG, Rodrigo López señaló que “el Fondo de Protección Ambiental junto con ayudarnos a detectar y diseñar un modelo de control del visón americano en el BNP Laguna Caiquenes, también aporta con infraestructura básica para el desarrollo de actividades educativas al aíre libre con la Escuela de Tortel por medio de la construcción de un Alero o espacio techado para educación ambiental en esta área protegida”.

 

Asimismo desde la Seremi del Medio Ambiente indican que “este proyecto contribuye a la gestión y control de Especies Exóticas, con dos especies invasoras que son bastante simbólicas y que han generado en el caso del visón mucho daño y pérdida de biodiversidad, por ende cualquier acción que nos permita, mantener un monitoreo de estas como así también educar a las comunidades respecto de estas, contribuyen a la conservación de la biodiversidad de la región, todo esto son ejes esenciales en la Estrategia Regional de Biodiversidad, 2018-2030”.
Finalmente, cabe destacar que este monitoreo se ha difundido a la comunidad tortelina, mayoritariamente a los estudiantes de la Escuela Luis Bravo de Caleta Tortel. De esta manera, se han realizado actividades educativas con alumnos, profesores y organizaciones de la comuna, donde se ha informado sobre los daños y aspectos legales asociados a las Especies Exóticas Invasoras presentes en la comuna y región, y por otra parte, la importancia que ejercen las áreas protegidas en la conservación de nuestra biodiversidad y prestación de servicios ecosistémicos.