Las Especies Invasoras invaden la Feria Científica Escolar de Caleta Tortel

Stand de ONG Aumen con proyecto “Sistema de Monitoreo y Control de Especies Invasoras en el Bien Nacional Protegido Laguna Caiquenes”

El día jueves 9 de noviembre del 2017, la ONG Aumen fue invitada a participar de una Feria Científica Escolar con el fin de enseñar los trabajos realizados durante los talleres de Especies Invasoras con los escolares y además, mostrar el proceso de trabajo que se está llevando a cabo en el proyecto de Sistema de Monitoreo y Control de Especies Invasoras en el Bien Nacional Protegido Laguna Caiquenes dentro del bien nacional, como también el acercamiento que éste está teniendo, y que se espera seguir expandiendo, con la localidad.

Algunos de los materiales de divulgación, presentes en stand de feria científica, que realizaron los estudiantes de 5to a 8vo básico a los que se les realizó taller de especies invasoras

Es por eso que el día jueves se instaló un stand de la ONG Aumen con el material e información del proyecto FPA en la Feria Científica Escolar dentro del gimnasio de la Escuela Luis Bravo Bravo de Caleta Tortel.

En esta oportunidad la intención como organización, era ser los principales agentes expositores del sistema de monitoreo y control que se está llevando a cabo dentro de Laguna Caiquenes frente a las especies invasoras que asedian el entorno, más bien esto fue modificado, de una manera bastante agradable e inesperada.

Dos escolares de sexto año básico tomaron posesión del stand y se encausaron en entregar las charlas acercas de las especies invasoras a los oyentes interesados que se acercaban al stand. La idea de participar en el stand fue siempre que ellas estuvieran presentes, pero de una forma en la que nosotros pudiéramos enseñarle un poco más acerca del proyecto. Más bien, ocurrió todo lo contrario.

Foto: Alumnas de sexto año básico en stand de Feria Científica Escolar entregando información sobre especies invasoras

Ellas se encargaron de acercar al oyente al tema de las especies invasoras presentes en la zona (visón americano y ciervo rojo), hablaron sobre sus hábitos alimenticios, intereses económicos sobre ellos, distribución nacional y de origen, amenazas sobre la fauna local, impactos sobre biodiversidad local y algunas recomendaciones de cuidado al público interesado.

Luego de entregar ellas ese conocimiento, invitaban al oyente a seguir instruyéndose acerca de la profundidad del proyecto con nosotros, es decir, ellas nos delegaban tarea en vez de que fuera al revés.

Así de esta forma se empoderaron de, no solo del stand, sino también de una realidad que acecha su localidad y que son los impactos negativos sobre su biodiversidad local tanto en flora, fauna y de territorio que generan estas dos especies.

Alumnas de sexto año básico en stand de Feria Científica Escolar

De esta forma causa sentido que el trabajo de educación ambiental que se genera en las localidades, repercute siempre de forma positiva en los resultados que se esperan tener en los proyectos de protección ambiental, ya que, una localidad empoderada e instruida de su entorno y sus amenazas, es una comunidad que cuidará, protegerá, valorará y velará por la conservación y protección ambiental de su biodiversidad nativa.