Registro de huillines en el Área Marina Costera Protegida de Tortel

Registro de huillines en el Área Marina Costera Protegida de Tortel

El huillín (Lontra provocax) es una especie que se encuentra en peligro de extinción en gran parte del territorio chileno

 

También conocido como lobito de río patagónico o nutria de río, el huillín es el mustélido nativo más grande de nuestro país pudiendo alcanzar 1,2 metros de longitud corporal total incluyendo los 40 centímetros de cola y hasta 6 kilos de peso.

Este animal está presente desde la Araucanía hasta Magallanes, desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altitud con predominancia en hábitats de ríos, esteros y lagos, incluyéndose además desde Chiloé hacia el sur dentro de su hábitat a los estuarios, canales y litorales rocosos protegidos y no expuestos.

Y fue dentro del Canal Baker en el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Uso Tortel (Comuna de Tortel), que fue registrado mediante cámaras trampa. Estos dispositivos no invasivos son utilizados ampliamente para registrar y monitorear mediante fotografías y videos con sensor infrarrojo, especies de alto interés de conservación e investigación y que además, poseen un hábitat amplio o conductas que no favorecen el reconocimiento a simple vista.

Imagen de ONG AUMEN

Imagen de ONG AUMEN

 

Este fue el caso del registro en el AMCP MU Tortel por la ONG AUMEN, puesto que se había realizado en enero una navegación para hacer avistamiento y registro fotográfico de la especie, como parte del programa Patagonia Mar y Tierra que lleva como objetivo principal incentivar la conservación marino y terrestre principalmente en Patagonia; dentro de la cual, en aquella navegación no hubo registro directo de la especie (salvo fecas, uso de madrigueras y restos de comida) ya que ésta posee conductas de hábitos crepusculares y nocturnos.

 

 

¿Cuál es la importancia de esta especie?

El huillín está presente en el sur de Chile y Argentina, más bien en este último solo es posible encontrarlo en escasos sectores lacustres y ríos con densa vegetación ribereña; y por otro lado en Chile, era posible encontrarlo desde la región de O’Higgins hasta Magallanes. Hoy en día se considera extinta entre la región de O’Higgins hasta el Biobío, En Peligro entre la región de la Araucanía y Los Lagos, y Vulnerable entre la región de Aysén y Magallanes. Siendo las principales amenazas a su conservación la caza y destrucción del hábitat (p.e drenaje de humedales, canalización de ríos, introducción de especies invasoras, entre otras), junto a la escasa planificación territorial e iniciativas de conservación en la zona centro del país, en donde las áreas protegidas juegan un rol fundamental para frenar la pérdida de especies y su hábitat. Razón por la cual se estima que existen menos de 1.000 individuos de huillines en todo el país.

De esta forma en la región de Aysén (junto a Magallanes) se considera un refugio para la biodiversidad puesto que las especies encuentran protección dentro de estas distintas figuras de conservación (áreas marinas, áreas silvestres, bienes nacionales, entre otras) al encontrar disponibilidad de nutrientes, protección de su hábitat y un bajo porcentaje de amenazas directas.

Estas actividades de monitoreo, divulgación y sensibilización están siendo lideradas por la ONG AUMEN en colaboración del equipo Patagonia Mar y Tierra, I. Municipalidad de Tortel, OCEANA, CONAF, Aysén Mira el Mar, Leonel Curinao, Paulo Landeros y la comunidad Tortelina que participó en la navegación y que está pendiente de los avances en materias de conservación y protección de esta y otras especies en Caleta Tortel.

Para mayor información escribir a contacto@aumen.cl