Se da inicio a proyecto «bosques en miniatura» de la Región de Aysén

Se da inicio a proyecto «bosques en miniatura» de la Región de Aysén

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Aysén convocatoria 2019

 

“La biodiversidad a mi tamaño; bosques en miniatura de la Región de Aysén” es el proyecto adjudicado por la ONG AUMEN en la convocatoria 2019 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Aysén (FNDR), para reconocer, identificar y educar acerca la biodiversidad en miniatura presente en los bosques templados costeros de la región de Aysén, con el fin de potenciar y profundizar el conocimiento en esta área tan poco observada.

Fuente: ONG AUMEN

¿Qué son los bosques en miniatura? es la biodiversidad poco percibida, la de tamaño reducido y a la que para poder acceder a ella necesitamos sentarnos en el suelo o acercarnos al tronco de un árbol. Son los también llamados microbosques y está conformado por todas aquellas especies que naturalmente tienen un tamaño reducido. Por ejemplo insectos, anfibios, musgos y hongos.

Chile posee el área de bosques templados más grande de Sudamérica, y más de la mitad del área total de bosques templados en el hemisferio austral (Donoso, 1993). Este bioma ha sido clasificado como un hotspot para la conservación, debido a su alta diversidad biológica y endemismo (Armesto et al., 1997; Myers et al., 2000; Quintanilla, 2001). Y dado su estado crítico de conservación, ha sido clasificada también como una de las más amenazadas por la iniciativa Global 200 de WWF y el Banco Mundial (Mittermeier, R.A. et al. (2011)).

Entre los años 2002 y 2013 se ha ampliado el conocimiento de la biodiversidad de especies en Chile, pasando de un total de 28.490 especies reportadas el año 2002, a 30.893 especies descritas el año 2013, con un incremento de 2.403 especies. Si bien esta es la información reconocida a la fecha, existe un considerable desconocimiento de la biota presente en nuestro país, particularmente de invertebrados, hongos, líquenes, briófitas, organismos unicelulares y formas de vida marina, por lo que se espera que las especies descritas continúen en aumento a medida que se vaya avanzando en el conocimiento de nuestra biodiversidad.

Con el proyecto “La biodiversidad a mi tamaño; bosques en miniatura de la Región de Aysén” que se ejecutará entre enero y junio del 2020, se definen actividades de educación en aula y al aire libre para las comunas de Tortel y Aysén siempre enfocadas en el reconocimiento y valoración de este tipo de especies. La que se espera además realizar una pequeña guía de educación ambiental para trabajar en aula o al aire libre.

Las actividades de sensibilización, educación y acercamiento a la biodiversidad del proyecto parten en marzo en el cuál además de ser invitados los estudiantes de los establecimientos Colegio Santa Teresa de Puerto Aysén y Escuela Luis Bravo de Tortel, también se invitará a la comunidad adulta de ambas comunas a participar.

Invitamos a seguir el proyecto por las redes sociales de AUMEN o en su página web.

Link de interés Explorando la Micro-Biodiversidad del Cabo de Hornos