Se realiza Jornada de Capacitación a docentes de la región

Se realiza Jornada de Capacitación a docentes de la región

Jornada contenida dentro de las actividades del proyecto “Sistema de Monitoreo y Control de Especies Exóticas Invasoras en el Bien Nacional Protegido Laguna Caiquenes” adjudicado a la ONG AUMEN, que busca educar a docentes de la región, sobre la presencia y control de las Especies Exóticas Invasoras en la localidad de Tortel.

 

El día martes 27 de noviembre en el Salón Interactivo del Centro Cultural, se llevó a cabo un ciclo de charlas en temas ambientales destinadas a los docentes y educadoras de jardines infantiles de la región. Esta jornada está contenida dentro de las actividades de educación ambiental del proyecto Sistema de Monitoreo y Control de Especies Exóticas en el Bien Nacional Protegido Laguna Caiquenes.

Dentro de la jornada se presentaron tres temas, iniciando con la charla “Invasiones biológicas, diferencia entre especies exóticas, y exóticas invasoras. Cuándo podemos realizar control, contención y erradicación” a cargo de Carol Alvarado de la SEREMI del Medio Ambiente Aysén; para dar paso a “Legislación aplicable para el control de fauna exótica e invasora en la Región de Aysén” a cargo de Héctor Cuevas del SAG Aysén, y finalmente con la presentación “Rol de las Áreas Protegidas en la protección de la biodiversidad” dictada por Andrea Bahamonde de CONAF Aysén.

El objetivo de la actividad es potenciar el conocimiento de los docentes con respecto a temas de biodiversidad, conservación y especies exóticas invasoras, para que luego ellos puedan ser promotores de estos temas con sus estudiantes en aula, con esto, se apoya y fomenta la educación ambiental desde los distintos niveles de escolaridad.

Este proyecto nació de la inquietud de reconocer la presencia que generan el Visón Americano y el Ciervo Rojo en la comuna de Tortel, su impacto negativo en cuanto a la conservación principalmente en el Bien Nacional Protegido Laguna Caiquenes, concesionario por el Ministerio de Bienes Nacionales a la ONG AUMEN, que es dónde se desarrolló el monitoreo de estas especies, actividades de educación ambiental y desarrollo de infraestructuras.

El proyecto contempló además del monitoreo de estas especies exóticas invasoras, la realización de actividades de educación incluyendo temas como biodiversidad, ecología, especies exóticas, especies nativas y el rol de las áreas protegidas para la comunidad educativa de la Escuela Luis Bravo, Jardín Infantil Ciruelillo en Flor con educadoras e infantes, y también con la comunidad de Caleta Tortel.

Finalmente, se destaca la participación activa de los docentes que asistieron a la jornada, en la que concurrieron docentes de Coyhaique y Puerto Aysén. A modo de reconocimiento y entrega de información, se les facilitaron calendarios, infografías y folletos del proyecto y protocolo de captura del visón americano a los participantes para que pudieran compartir con el establecimiento que representaban.