Seminario “Especies Exóticas Invasoras”

Seminario “Especies Exóticas Invasoras”

Seminario “Monitoreo y Control de Especies Exóticas Invasoras” del proyecto financiado por el Fondo de Protección Ambiental

“El dañino visón llegó para quedarse”, esa fue una de las frases que más llamó la atención el lunes 09 de abril, durante el exitoso desarrollo del Seminario denominado “Monitoreo y Control de Especies Exóticas Invasoras” realizado en dependencias del Museo Regional de Coyhaique.
El Seminario es una de las acciones de difusión del proyecto “Sistema de Monitoreo y Control de Especies Invasoras en el Bien Nacional Protegido “Laguna Caiquenes”, el cual que cuenta con recursos del Fondo de Protección Ambiental 2017 – 2018 del Ministerio de Medio Ambiente y ejecutado por la ONG Aumen, junto al Servicio Agrícola Ganadero, Universidad Austral de Chile, el Instituto de Ciencia Animal, Instituto de Ciencias Ambientales y la Escuela Luis Bravo Bravo de Caleta Tortel como organismos asociados.

Durante la jornada, se destacó el alto nivel de conocimiento e investigación de los expositores en los temas presentados, viéndose esto reflejado en la activa participación e interés de parte del público en resolver sus dudas y plantear temas de análisis y discusión.

De esta manera, el énfasis de este Seminario se enmarcó en la presencia de Especies Exóticas Invasoras en la región, en este contexto, participaron destacados expositores como: el Dr. Paulo Corti de la UACH de Valdivia, quien expuso “Ciervo Rojo: Un Invasor en el Sur de Chile” , así como también el Dr. Mauricio Soto Gamboa quien se refirió en su presentación al “El Visón y su impacto en el sur de Chile” junto a ellos Julio Cerda Cordero, SAG región de Aysén y Rodrigo López por la ONG AUMEN.

Es de destacar que una de las conclusiones ampliamente comentadas fue que desde una mirada científico técnica “El visón llego para quedarse por lo tanto hay que buscar las herramientas óptimas para su control”

En ese sentido y a juicio de los panelistas, es importante recalcar que en el tema de especies exóticas invasoras, nos falta mucho por investigar y estas especies, sobre todo el visón, están causando un daño que se proyecta cada vez más severo, sobre todo en la medida que no los controlamos.

En el mismo contexto se realizó por la tarde una reunión técnica, con fines de diseñar la captura y monitoreo de visón en el Bien Nacional Protegido Laguna Caiquenes.

A modo de conclusión del seminario, en ambos casos de estas Especies Exóticas Invasoras, ya sea del dañino visón o del ciervo rojo lo más urgente es la generación de información científica que nos permita tomar las mejores decisiones técnicas, sin embargo cualquier acción final, queda de manifiesto que finalmente pasa por una decisión política.