Día Internacional del Huemul

Hoy 5 de agosto es el Día Internacional del Huemul, día instaurado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en el Congreso Mundial de Cérvidos, que fue realizado en la Reserva Biológica Huilo Huilo en 2010 para conmemorar a esta especie emblemática de Chile y la Patagonia que se encuentra en Peligro de Extinción.

Desde AUMEN ONG reiteramos nuestro compromiso por la protección de este ciervo en el Bien Nacional Protegido Laguna Caiquenes ubicado en la comuna de Tortel, espacio que está bajo nuestra Administración.

Trabajo que se une a muchas otras iniciativas y esfuerzos con los que esperamos continuar dando a conocer de su existencia en la comunidad nacional mediante elaboración de material científico, educativo y de divulgación como por ejemplo la Película «Huemul La Sombra de una Especie».

Rodrigo López, director de AUMEN ONG y experto en cérvidos chilenos, comenta que «en nuestra organización abogamos para que el huemul no desaparezca y no solo sea conocido por su representación en el Escudo Nacional. Esperamos que continúen los esfuerzos para que siga sobreviviendo en los distintos rincones de sus montañas andinas y fiordos patagonicos»

El huemul (Hippocamelus bisulcus) es un ciervo nativo de mediana estatura que habita  en Argentina y Chile sectores muy aislados. En nuestro territorio, la distribución actual se ha reducido significativamente y con ello su abundancia poblacional.

La mayoría de los huemules que existen sobreviven en Patagonia de Aysén y Magallanes donde se estiman 1500 – 2000 individuos y en la región del Biobío se presume quedan unos 50 individuos en extrema vulnerabilidad y aislamiento. Probablemente, todos ellos sean menos del 1% de la población histórica.

Los sitios en donde predomina su presencia son sectores de los andes patagónicos, costas y archipiélagos del sur de Chile que comparten a su vez, un geografía y clima intrépido que dificulta la intervención antrópica.

Recopilaciones y adaptaciones desde: Iriarte, A.D.S Donoso, B. Segura & M. Tirado (Ed) 2017. El Huemul en Aysén y otros rincones. Ediciones Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Aysén y Flora &Fauna Chile Limitada, 220 páginas.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google