Estudiantes de la escuela Luis Bravo Bravo de Tortel participan en actividades de exploración en bosques de la comuna

De los proyectos financiados a través de la convocatoria 2019 de los 6% Fondos de Desarrollo Regional Medio Ambiente del Gobierno Regional de Aysén

Durante la semana recién pasada, estudiantes de cuarto básico de la escuela Luis Bravo de Tortel participaron de varias actividades en aula y al aire libre relacionadas a la observación y exploración de especies y elementos del bosque que suelen pasar desapercibidas a simple vista. Estas especies y elementos se han denominado biodiversidad en miniatura o microbosques, término que ha sido usado recientemente para referirse a líquenes, musgos, helechos, hongos, entre otros en diferentes regiones de Chile, desde Cabo de Hornos hasta el norte del país.

Los estudiantes tuvieron sesiones en aula donde se conversaron temas sobre la biodiversidad local, conservación y el rol que cumple cada elemento dentro del ecosistema. Desde ahí se crearon bitácoras de exploración para ser usadas en terreno en donde cada estudiante debía anotar y dibujar, cual Charles Darwin o Marianne North, sus hallazgos e impresiones sobre cada observación de especies y/o elementos.

Las actividades al aire libre se realizaron en el Bien Nacional Protegido Laguna Caiquenes, y ahí los estudiantes observaron y registraron lo que principalmente les llamó la atención que fueron hongos, frutos, insectos, arácnidos, flores, huellas, fecas, musgos, helechos y líquenes. A dicha actividad de exploración y caminata en Caiquenes, se sumaron en otra jornada el nivel parvulario y el medio mayor del Jardín Infantil Ciruelillo en Flor.

Durante esta semana los estudiantes de la escuela y jardín infantil tendrán talleres de ilustración que les permitirá plasmar en acuarela todas aquellas especies y/o elementos que más les gustaron. Dicho material visual será utilizado para acompañar la creación de un libro infantil de microbosque. Este recurso está siendo elaborado también a raíz de trabajos de observación y exploración con estudiantes de Puerto Aysén.

Se espera en diciembre cerrar el proyecto y tener el libro terminado de forma digital a finales de año.

Estas actividades son posible de ejecutar gracias al financiamiento de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR) medio ambiente del Gobierno Regional de Aysén al proyecto «La biodiversidad a mi tamaño; bosques en miniatura en la región de Aysén» adjudicado a la ONG Aumen en convocatoria del año 2019.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google