¿Qué comen los carnívoros de Laguna Caiquenes?

De los proyectos financiados a través de la convocatoria 2021 de los 6% Fondos de Desarrollo Regional Medio Ambiente del Gobierno Regional de Aysén

El conocimiento de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) es clave para su conservación, esto con la participación de las comunidades aledañas que cumplen un importante rol en esta tarea.

El plan de manejo del Bien Nacional Protegido Laguna Caiquenes tiene cinco objetos de conservación, entre ellos el puma y el huemul cuyo monitoreo fue comprometido. En el caso del huemul, monitorear los impactos por depredación de carnívoros  como pumas y zorros culpeos es importante, ya que aún poca depredación puede afectar la recuperación de estos animales amenazados. Estudios basados en signos como las heces de carnívoros entregan información valiosa tanto de los depredadores como de sus presas y son métodos relativamente baratos y no invasivos.

Laguna Caiquenes es un Bien Nacional Protegido cedido en comodato a la Organización No Gubernamental Aumen-El eco de los Montes “Su importancia es que allí se encuentra (cerca de Caleta Tortel en Aysén) una población bien conservada (sin enfermedades hasta ahora) de huemules del sur” explicó Jaime Rau, director de proyecto, Dr. en Cs. Biol., Director del Lab. de Ecología del Depto. de Cs. Biol. y Biodiversidad, profesor titular de la ULagos.

En conjunto con la ONG Aumen-El Eco de los Montes, la Universidad de Los Lagos, la Universidad Austral campus Patagonia y la Escuela Municipal de Caleta Tortel colaborarán, financiado mediante el 6% FNDR, para entre noviembre 2021 y marzo 2022 alcanzar objetivos precisos como corroborar genéticamente la identificación de las heces de carnívoros; evaluar la depredación de pumas y zorros culpeos sobre crías y juveniles de huemules; y la depredación de visones americanos sobre anfibios.

Además de la generación de conocimiento científico propiamente tal, uno de los objetivos más importantes es dar a conocer la información obtenida a la comunidad educativa de la Escuela Comandante Luis Bravo Bravo de Tortel para apoyar y sustentar el cambio en la relación con la naturaleza que se está produciendo en medio de la crisis climática que experimentamos y la necesidad de una nueva mirada entre los más jóvenes.

M2E91L168-168R395B365

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google