Bioacústica en los bosques de Tortel

De los proyectos financiados a través de la convocatoria 2019 de los 6% Fondos de Desarrollo Regional Medio Ambiente del Gobierno Regional de Aysén

¿Cuánto sabemos de los sonidos de nuestro entorno?

A veces vamos deprisa caminando hacia la escuela y escuchamos un ruido ¿sabemos si es un ave, un anfibio, un mamífero o un insecto?
La comuna de Tortel, tiene el privilegio de contar con una diversidad de ecosistemas (marinos, costero, ribereño, turbera, bosques templados) el que le confiere una gran biodiversidad para identificar, estudiar y explorar. Es así como se presenta la Bioacústica como oportunidad para aprender y estudiar para indagar y explorar en conjunto con estudiantes y adultos de la comuna las señales sonoras con las que se comunican ciertos grupos de animales.

Esta interesante disciplina se ha desarrollado notablemente a partir de la segunda mitad del siglo XX, gracias a la existencia de medios técnicos capaces de almacenar y analizar los sonidos, por lo que existen pocos registros de acústicos de fauna silvestre.

Luego de una gran espera para poder ejecutar este proyecto debido a la pandemia, ya estamos listos para seguir escuchando las señales sonoras de nuestro entorno.

*Este proyecto es posible ejecutarlo gracias al financiamiento de los fondos 6% FNDR del Gobierno Regional del Aysén al proyecto «Bioacústica en los bosques de Tortel»

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google