Bioacústica en los bosques de Tortel

La Comuna de Tortel, tiene el privilegio de contar con una diversidad de ecosistemas (marinos, costero, ribereño, turbera, bosques templados) el que le confiere una gran biodiversidad para identificar, estudiar y enseñar. Es así como se presenta la Bioacústica como oportunidad para aprender y estudiar para fomentar la protección de la biodiversidad local.


La Bioacústica se entiende como el comportamiento de comunicación de los animales a través de señales sonoras. Esta interesante disciplina se ha desarrollado notablemente a partir de la segunda mitad del siglo XX, gracias a la existencia de medios técnicos capaces de almacenar y analizar los sonidos, por lo que existen pocos registros de acústicos de fauna silvestre.

Las técnicas bioacústicas son aplicables a los cuatro grupos principales de organismos que emplean señales acústicas para comunicarse, entre ellos los insectos, anfibios, mamíferos y aves. Todos ellos presentes en la comuna de Tortel.
En este proyecto se propone trabajar con la comunidad escolar y adulta de Tortel en talleres de educación ambiental en aula y al aire libre con el fin de promover el conocimiento y protección de la biodiversidad mediante registros acústicos de fauna silvestre presente en el territorio.
Para ello se recorrerán los sectores la playa y antenas en Tortel, como también se visitará el Bien Nacional Protegido Laguna Caiquenes administrado por ONG AUMEN.
Todo esto con la intención de acercar a la localidad a la biodiversidad que los rodea, como así también a los distintos esfuerzos de conservación presentes en el territorio, creando lazos, haciéndolos partícipes y empoderando el conocimiento local acerca de su entorno.

Las actividades serán lideradas por la ONG AUMEN hasta junio del 2020 con la colaboración de la Escuela Luis Bravo Bravo, Universidad Austral de Chile y Radio Las Nieves.

COMPARTIR